Abdullah Öcalan: ¿Es esto un liderazgo para la vida, para la liberación, para la identidad?  

El líder kurdo Abdullah Öcalan realiza una auto-reflexión sobre su propio desarrollo personal desde la década de 1990. El fragmento de este texto fue del libro alemán “La luz en el horizonte se acerca al PKK”.

Las grandes revoluciones no surgen entre las civilizaciones más avanzadas. Los que no tienen que luchar por su posición, no sienten la necesidad de hacer una revolución. Por lo que recuerdo, me conozco como una persona que tiene dificultades para gustarse a sí misma. Incluso las personas que represento -o intento representar- no podría ni puedo aceptarlas tal como son. Cuando recuerdo mi infancia, es mi actitud de oposición la que primero me viene a la mente. Este fuerte rechazo no sólo existe a nivel emocional. Es más bien una no aceptación de las razones y circunstancias de la profunda caída de un pueblo. Este hecho moldea el desarrollo de mi personalidad, primero en mi familia y en el pueblo, y luego en mi vida posterior. Aún hoy no puedo aceptar a este pueblo y a su población: se han encontrado en una situación que es simplemente inaceptable. El resultado es algo muy repulsivo, un severo letargo, una severa derrota.

La realidad de este pueblo es que no puede ser humillado más, porque ya ha llegado al fondo. Como si eso no fuera suficiente, se niega a sí mismo incluso más de lo que ya lo hacen sus enemigos. Todavía está muy lejos de entender su propia existencia como un valor. No quiere conocer a la humanidad o a sí mismo, siente miedo y repugnancia hacia sí mismo. Ha surgido una especie de personalidad artificial en su interior, de doble cara, falsa, deshonesta. Esta persona es tan desgraciada que sólo se adentra en el callejón sin salida de su existencia, de su gente. Además, esta persona corre tras el enemigo y se arrodilla ante él. Es la completa rendición de aquellos que aparecen en el nombre de este pueblo, pero que sólo imitan a los gobernantes de manera intolerable. La gama de cosas inaceptables es muy larga, como se puede ver.

Cuando comparto mis recuerdos, las cosas pueden ser más fáciles de entender. Qué desgracia venir de esta gente. Una desgracia también venir de este pueblo, de esta familia. No digo esto para calumniar o devaluar mi propia realidad, sino para revelar mis antecedentes. Los revolucionarios deben ser leales a su propia realidad. ¿Cómo puede ser revolucionario alguien que ha perdido el contacto con su propia realidad? ¿No hay que cuestionar la humanidad de esta persona por completo? Cuando reconocí mi desastrosa realidad durante mi infancia, me hice las típicas preguntas: ¿puedo salvarme? ¿Puedo rechazarme a mí mismo? Sueños infantiles… Entonces deseaba tener otra familia, pertenecer a otra nación. ¡Si tan sólo mis padres fueran diferentes! ¡Si hubiera nacido en otra sociedad!

Puedo recordar que a menudo tenía esas preguntas y pensamientos. Pero en algún momento me di cuenta de que no había escapatoria, que no debía haberla. Lo único decisivo fue el hecho básico… Los sueños y los deseos de ser diferente no podían jugar un gran papel. ¿Qué se puede hacer en este estado de impotencia? En la realidad de un pueblo sin valores sublimes, uno ya está en la alegría de la abnegación, ya aceptando el estado de condenación, quedándose atrás en el desarrollo de la humanidad… La vida no es nada más que digna de ser vivida. Este pueblo parece paralizado, todo lo nacional, todo lo social se ha disuelto casi por completo. Y en este pueblo, está esta familia, que sólo puede sostenerse económicamente con mucho esfuerzo.

¿Cómo me sentí en esta época de mi infancia? ¿Cuáles fueron las influencias a las que reaccioné? No hay demasiados recuerdos, pero mis primeros pasos fueron de rebelión. Si uno quiere entender a este niño correctamente, ni la familia, ni el pueblo, ni la sociedad tuvieron una gran importancia para él. Tomemos el ejemplo de la madre. Toda madre tiene ciertos derechos con respecto a su hija, puede expresar sus demandas y deseos hacia ella. Pero mi respuesta a las demandas maternas fue señalar a un pollo y sus polluelos y decir: “No puedes representar nada más que a este pollo por sus polluelos”. Incluso recuerdo el color de los polluelos. ¿Por qué dije eso? ¿Porque era una persona extraña, o era muy inteligente? Todo lo que sé es que el humor de los pollitos era más alegre que el mío. Es obvio que empecé a comportarme de manera adversa y terca, convirtiéndome en una fuerza llena de reacciones a mi entorno.

Incluso la madre se dio cuenta en ese momento de que este niño nunca la escucharía. Más tarde, cuando los agentes del colonialismo le preguntaron por qué me había criado así, ella respondió: “Por supuesto que tampoco quería que me dejara nunca”. Ha habido mucha especulación sobre esto en el pasado. Tampoco dice nada sobre la realidad de las madres que desean que sus hijos estén siempre conectados a ellas. En ningún momento el deseo de mi madre se hizo realidad. Pienso en la razón por la que de niño siempre me resistí, rechazando lo existente y lo impuesto. El estado de satisfacción limitada o incluso insatisfacción continúa también durante la infancia. También es una insatisfacción conmigo mismo. Me pregunto sobre los estándares para eso.

Recuerdo que empecé a buscar la amistad muy pronto. Extrañamente, siempre encontré interés en un niño con cuya familia estaba en una disputa irreconciliable. Nuestras familias nos criaron de tal manera que estábamos preparados para continuar este conflicto más tarde, y para proteger el honor de nuestra familia, lo que significaba nuestra destrucción. No sé si mi búsqueda de contacto con este niño es un signo de inteligencia o si deriva de la necesidad de defenderme. Tuve el simple deseo de comenzar una amistad con este niño. Hasan se convirtió en mi amigo, más tarde cayó de forma muy desafortunada como mártir. La amistad con él fue mi primera “organización” secreta, que tuve que ocultar de mi familia. Recuerdo que estaba muy feliz de caminar con mi amigo tan pronto como salimos del pueblo. Pero una vez mi abuela nos vio y le gritó a mi madre: “¡Este niño tuyo se convertirá en uno sin honor!”. A pesar de todo eso, no traicioné a mi amigo. Incluso bajo la presión de las normas sociales, continué y profundicé esta amistad, aunque de forma diferente.

Empecé a oponerme a uno de los más importantes principios feudales; no quiero vivir según las leyes prescritas, ni según las reglas del padre o de la madre -así es como hice mis primeras revoluciones.

Cuando di mis primeros pasos en la sociedad burguesa de esta república kemalista, tenía poca confianza en mí mismo, no tenía grandes objetivos. Siento la misma impotencia, la soledad de esta sociedad. Pero también veo la necesidad de empezar un camino equivocado. Aunque no vi ninguna oportunidad real de avanzar, me obligué a subir la escalera social paso a paso. En las escuelas termino cada año como el mejor. Hasta que me gradué en la universidad, no entendí nada de esta educación, no acepté nada -pero siempre fui el primero. Debe haber sido una especie de resistencia interna. Con el lenguaje del sistema superando con éxito el sistema -pero en realidad no creyendo en él, no queriendo saber nada de él. Esa también es una forma de lucha que todavía uso hoy en día. Algunas palabras las hablo en un lenguaje que todo el mundo entiende, pero tengo mi propia comprensión cuando se trata de la vida. No creo que esas palabras signifiquen nada para mí. Mi situación es diferente. ¿Por qué?

La respuesta debe buscarse de nuevo en la realidad. En esta realidad los seres humanos han perdido las cualidades básicas de la existencia humana, su sensibilidad se ha perdido en un cierto punto. Todo el mundo habla de mi indignación y mi ira contra la República turca. Eso es correcto al principio. Sin embargo, muy poco o nada se dice sobre el “cómo”. Esto se aplica tanto al partido en el que nos encontramos, como a los combatientes de nuestro lado. ¿Por qué esta batalla está en equilibrio?

Si las posibilidades de TR (Turquía) no hubieran estado disponibles, no habría podido desarrollarme hasta ahora. Así como esta república dio forma a toda la sociedad, también influyó en mi desarrollo. Al menos el crecimiento artificial, los estudios, la carrera se deben a ello, tengo que admitirlo. Pero no estoy de acuerdo con el contenido de este camino y siento que es un acto de destrucción contra mi propia identidad. Aquí es donde el revolucionario comienza a desarrollarse: adaptarse cuando es necesario, pero nunca traicionar el propio espíritu. Sin embargo, no vender los pensamientos y las ideas básicas porque son necesarias para los intereses del propio pueblo. En un Estado en el que el individuo podría venderse al sistema cien veces al día, no lo hace -por orgullo personal.

Lo que se puede concluir de esto es que si la familia de la humanidad te considera inexistente, si no puedes alzar la voz contra toda la injusticia, y sin embargo en esta situación no vendes tu alma para proteger el honor humano -si eres capaz de hacerlo, puedes poner en marcha muchas cosas. Si hay que hacer análisis precisos sobre mi persona, este enlace podría ser parte de ello. Todavía estoy en la situación de no ser capaz de describirme a mí mismo de forma suficiente, lo suficientemente amplia…

Es muy difícil no caer ante esta negación, la presión, y mantenerse erguido, mantenerse en pie, y no perderse. Una gran personalidad debe entender cómo seguir adelante sin caerse. En nuestro caso, la personalidad no tiene la base como en otras naciones, otras clases o movimientos de liberación. Cuando se trata de la Revolución Rusa, hay una vibrante población rusa. Tanto la revolución China como las revoluciones en Europa tienen una base nacional; el desarrollo social, cultural, histórico e incluso político está muy avanzado. Por lo tanto, uno podría preguntarse, ¿en qué base quiere basarse, cuando se trata de una revolución en el Kurdistán, en la realidad kurda dada? Y si quieres basarte en tu propia fuerza, en tu propia personalidad, de hecho también has llegado al final.

Existe el dicho “Lo que el viento se llevó”; la nación se llevó el viento, la clase se llevó el viento, la propia personalidad se llevó el viento.

Si existían condiciones previas nacionales desarrolladas, condiciones previas en el campo de la estructura de clases, tal vez incluso personalidades históricas que lograron éxitos, ¿dónde se pueden ver estos éxitos? ¿Cuánto tiempo duraron frente al enemigo? ¿Hasta qué punto podían actuar en nombre de la nación? Sin mencionar su guerra contra el enemigo, ¿a cuántas personas han convencido? ¿Hasta qué punto pudieron acercar la realidad a sus parientes más cercanos, sus propios hijos?

Hay intentos, revueltas, pero son levantamientos que son traicionados por los parientes más cercanos. No dejan un legado positivo. Cada levantamiento sólo lleva la realidad nacional y social un poco más profundo en la tumba. Incluso llega tan lejos que la república Turca puede decir sin rodeos: “Ahora que están enterrados con seguridad, la tumba ha sido cubierta con hormigón. En este país no se volverá a intentar una rebelión, no se volverá a desarrollar una realidad nacional. Sus nombres no se volverán a oír, porque ya están empezando a pudrirse en sus tumbas”. Por supuesto, uno tiene que estar atento a esta realidad. Por supuesto, es fácil hablar de un desarrollo que ya ha llevado al éxito. Yo sólo miro hoy; hay mucho debate sobre la realidad kurda, se celebran muchas conferencias, se plantean tesis atrevidas. Mucho más a menudo que yo, la gente afirma en estado de euforia: “¡La victoria no está lejos!”. Encuentro esas evaluaciones incomprensibles, y no puedo tenerlas en muy alta estima. No creo que la realidad se tome esto a la ligera; yo evalúo las condiciones de manera diferente. ¿Cómo se puede entender el mundo cuando es incluso cuestionable si nos entendemos a nosotros mismos?

Dejemos de lado la realidad de nuestro pueblo: estoy convencido de que no podría ni siquiera formar ayudantes normales para el desarrollo de nuestra causa. Debo admitir abiertamente que a pesar de mi búsqueda de amigos y camaradas, a pesar de todos los esfuerzos, no pude desarrollar ningún ayudante real, aunque digan que en todas partes, en las montañas, en las prisiones: “Ofrecemos una resistencia heroica”. Están dispuestos a morir, pero cuando se trata de asumir el papel de ayudante, todos son reacios. ¿Cómo llamaré a esta condición? ¿Es el deshonor kurdo, la falta de personalidad?

El interés que se muestra por un cigarrillo no puede desarrollarse para la importante tarea de un ayudante. Falta la fuerza para ello, así es como se ve en la práctica. Tal vez esto no sea posible debido a los elementos de la sociedad nacional que han sido destruidos hace tiempo.

Para otros, el kurdo puede ser un fuerte portador de cargas, una muy buena esposa, un muy buen marido. Para otros, el kurdo puede ser un muy buen soldado, un muy buen comandante. Para otros, el kurdo puede ser un buen trabajador y sirviente, incluso un buen intelectual o un buen artesano. Pero cuando se trata de la propia identidad, de la propia liberación, el kurdo dice: “No soy parte de ello”. Esa es la tragedia.

El kurdo no encuentra relación con su propia identidad, con la realidad. El kurdo se derrumba, se desmorona, retrocede…

En última instancia, no encuentra relación con la tarea del ayudante. Sería despiadado abordar este punto una y otra vez, enfrentar a esta población y a estas personalidades una y otra vez con esta demanda, porque sus posibilidades son limitadas. Lo que mejor hacen es morir. Es difícil para mí soportar estos “suicidios” diarios. Eso significa para mí que tengo que trabajar en mí mismo más y más. Eso es lo que significa el liderazgo. Un liderazgo que debe estar a la altura de esta tragedia en la vida.

¿Es un liderazgo para la vida, para la liberación, para la identidad? Uno puede llamarlo como quiera. Por supuesto que he llegado a la etapa de la pasión mientras tanto. Contra todos aquellos que están sin honor, débiles, mentirosos, fugitivos, contra aquellos que sólo pueden luchar valientemente su “propia” batalla… No importa si quieren imponerse a nosotros directa o indirectamente, expresarse interna o externamente: “No podemos – nunca seremos nada”. Poco a poco, sin embargo, surge en mí una falta de voluntad para desarrollarme más. Le digo a la gente: “No te dejaremos vivir en paz a menos que te desarrolles”. Lo mismo ocurre con mi entorno, con la fiesta.

Decimos: “No puedes vivir como piensas. Queremos convencerte de los principios básicos de la vida”. Esta es nuestra mayor pelea. Por supuesto, yo determino el camino, el ritmo, el acercamiento, esa es mi libertad. Mi legitimación para esto es todo lo que aprendí en la ‘Liga de la Humanidad’ [del alemán: ‘Bund der Menschheit’]. Me da la certeza de que la presión que ejerzo es absolutamente necesaria y, sobre todo, muy justificada. En este sentido, puedo confiar en mí mismo hasta el final. Mis observaciones me han llevado muy rápidamente a los resultados; en ellas he ganado una gran ventaja.

Así como he ganado fuerza en el campo del lenguaje, también he ganado fuerza en el campo de la acción, de la actuación. Por supuesto que tuve que aprender -si comparo el tiempo presente con el tiempo de mi debilidad- a usar esta fuerza correctamente. Una personalidad que, de niño, siente una gran debilidad hacia todos los valores sociales y se desarrolla en una posición de fuerza, se puede suponer que es capaz de cumplir un papel de liderazgo. No es tan importante si ese es mi caso.

FUENTE: Abdullah Öcalan / Komun Academy / Rojava Azadi Madrid / Traducción: Tomás Ghinzu