Abdullah Öcalan se muestra dispuesto a abogar por la paz en Turquía

Los abogados del líder kurdo Abdullah Öcalan realizaron una conferencia de prensa luego de visitar a su cliente en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, donde se encuentra encarcelado desde 1999.

Los abogados leyeron un comunicado en el que destacaron que Öcalan expresó “su satisfacción con los debates sobre su texto de siete puntos, co-escrito por nuestros cuatro clientes, del 2 de mayo de 2019”, en referencia a la vista anterior a Imrali.

“Öcalan considera que la necesidad fundamental de Turquía es un debate sobre los consensos sociales, la política democrática, la negociación democrática y una paz digna –señalaron los abogados-. También ha manifestado que hará lo que pueda y lo que le toque hacer para que estos puntos se conviertan en los valores centrales de la política de Turquía”.

Los letrados agregaron que el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) “ha dicho que todo el mundo fue consciente de la esperanza y el ambiente creado en Turquía por las perspectivas y posiciones asumidas en 2013 (cuando comenzaron los diálogos de paz) y que su mensaje debe ser debatido en mayor profundidad”.

“Al igual que en la anterior reunión, Öcalan ha recordado que el permiso para tener estas reuniones no implica la existencia de un proceso de negociación –advirtieron-. Ha dicho que sus mensajes estaban dirigidos a todas las fuerzas democráticas, y estructuras políticas de distintos ámbitos en Turquía y el Estado turco”.

Los abogados indicaron que Öcalan afirmó que “veremos cómo estos sectores reaccionan 30 o 40 días más tarde” con respecto a sus propuestas. “Nosotros entendemos que Öcalan no ha manifestado comentarios sobre las reacciones de estos sectores por ahora”, aclararon.

El mensaje de Öcalan, que contiene siete puntos y fue presentado a la opinión pública el 6 de mayo, explica cómo deberían ser las soluciones a las cuestiones de Rojava, en el norte de Siria, el rol de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y la estabilización de Siria.

“Öcalan ha reiterado su posición sobre estos asuntos, y ha dicho que, en caso de que se le dé la oportunidad, desempeñaría un papel positivo en las cuestiones de Siria, incluyendo la cuestión kurda, en el marco de la integridad territorial siria, y que los derechos fundamentales de los kurdos y las demás comunidades deberían ser constitucionalmente asegurados”, resaltaron sus abogados.

En el comunicado, estimaron que según Öcalan “se trata de una necesidad fundamental que estas discusiones tengan lugar de una manera que pueda llevar a unos resultados más profundos e históricos, y no estar constreñidos por agendas políticas estrechas de corto plazo”. “En este sentido, queríamos recordar que Turquía y Oriente Medio tienen problemas históricos y profundos, y que Öcalan afirma que estos problemas pueden ser resueltos con aproximaciones racionales, políticas y culturales”, agregaron.

Los abogados expresaron que el aislamiento impuesto al líder kurdo en Imrali “no es solo un problema legal, sino un fenómeno político que socava el clima de paz en Turquía. Turquía ha sido testigo del impacto positivo que tiene Öcalan sobre el país cuando es capaz de desempeñar su papel, incluso aunque sea parcialmente, como sujeto político y presenta sus soluciones a los problemas fundamentales”.

“En los últimos cuatro años de aislamiento agravado contra Öcalan, la guerra, el caos y la crisis se han intensificado en Turquía y la región, y el pesimismo ha dominado a todas las estructuras sociales”, manifestaron.

Por otro lado, los abogados apuntaron que “hemos visto que cuando Öcalan puede compartir sus opiniones, incluso de forma limitada como ahora -dos veces en los 20 últimos días-, la esperanza de una nueva y diferente perspectiva sobre los problemas que se enquistan, ha surgido”.

“En estas reuniones, hemos observado claramente que Öcalan mantiene su posición para resolver los problemas basándose en una paz digna a través de una resolución democrática y tiene la esperanza y confianza en el futuro”, aseveraron.

En el comunicado, los letrados manifestaron “nuestra fe en que la opinión pública democrática debería asumir su responsabilidad y seguir este proceso para poder superar la actitud inmoral que ha sido empleada durante muchos años en la Prisión de Imrali en su totalidad. Es una responsabilidad legal, así como una responsabilidad moral de las autoridades judiciales y administrativas, el cumplir con su obligación para asegurar la instauración de los derechos legales sin conflicto ni discriminación”.

“A pesar de que se discutieron distintos asuntos en el contexto de la reunión, el punto principal de la reunión fueron las huelgas de hambre y los ayunos estrictos, que han llegado a una fase crítica”, señalaron los abogados.

“En su entrevista, Öcalan ha expresado su agradecimiento por la voluntad y dedicación de los activistas, y ha considerado su actitud como una posición llena de honor. Al mismo tiempo, considera que la actitud de las madres es muy importante y tiene un valor inconmensurable que ha agradecido encarecidamente. Aprovechamos este momento para enviar sus saludos especiales a las madres”, comunicaron.

Durante la reunión, afirmaron los abogados, “Öcalan ha insistido en su llamamiento a terminar con las huelgas de hambre y ayunos estrictos, que han conseguido sus objetivos. Tras este llamamiento, creemos que los huelguistas acabarán con las huelgas de hambre. Nuestro cliente ha expresado que si futuras conversaciones no tienen lugar, se debe protestar con la lucha política, pero que acciones como las huelgas de hambre y los ayunos estrictos deberían ser evitadas. Para Öcalan la cuestión principal es una cultura de lucha política democrática y que es más importante que los huelguistas de hambre estén bien física, espiritual y mentalmente. Poniendo a Gandhi de ejemplo por su huelga de hambre, Öcalan ha dicho que ésta se hizo significativa por su lucha social”.

En este contexto, Öcalan ha escrito una carta a los activistas en huelga de hambre. Los abogados presentaron la carta durante la conferencia de prensa. La misiva dice: “A la luz de las declaraciones sobre varias cuestiones que mis dos abogados estarán haciendo, espero que las protestas, especialmente de los compañeros que están en huelga de hambre y ayuno estricto, terminen. Querría expresar que vuestras intenciones en relación a mi persona han sido cumplidas y os presento mi más profunda gratitud y cariño”.

“De hecho, tras este momento, espero que me acompañéis con la necesaria intensidad y fuerza de voluntad”, finaliza la carta.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina