Abdullah Öcalan reitera su disposición para resolver la cuestión kurda

El líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan aseguró que se encuentra a disposición y con capacidad para resolver la cuestión kurda. Luego de una nueva visita de sus abogados a la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado desde 1999, el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió un mensaje en el que expresó: “Estoy tratando de abrir un espacio para los kurdos. Resolvamos la cuestión kurda. Puedo eliminar la cuestión y la posibilidad de conflicto en una semana. Estoy listo para una solución, confío en mí mismo. Pero tanto el Estado (turco) como la mentalidad detrás de él deben hacer también lo necesario para ello”.

Los representantes legales de Öcalan, que lo visitaron el miércoles pasado, indicaron que en la reunión hablaron sobre el desarrollo histórico de las relaciones turco-kurdas, del actual conflicto y la guerra en curso en Medio Oriente.

En un comunicado, los abogados afirmaron que el líder kurdo reiteró su voluntad para dialogar sobre una solución política a la cuestión kurda.

Abdullah Öcalan consideró “preocupante el curso del conflicto y la persistencia de la política de guerra. En este contexto, señaló las pérdidas humanitarias, políticas y económicas que se vienen produciendo desde hace cuarenta años y afirmó que la insistencia en esta política tendría consecuencias más graves para la situación regional”, estimaron sus abogados.

Para el líder del pueblo kurdo, los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz en Turquía fueron saboteados por políticas “contraguerrilleras” y que, si bien “las fuerzas que se oponen a resolver el problema ya no son las mismas hoy en día, todavía tienen el potencial para desencadenar una guerra”.

Refiriéndose a las palabras del ex presidente turco Turgut Özal de que “no puede haber solución a través del conflicto”, Öcalan remarcó que la misma situación se aplica al presente. El dirigente máximo del PKK también manifestó que ante los esfuerzos de estabilizar las condiciones históricas y las relaciones turco-kurdas, desde el Estado se las reemplaza por la agitación de una historia inventada y fabricada, producto de la mentalidad chauvinista.

Öcalan aseveró que los kurdos no necesitan otro Estado, pero se preguntó si los kurdos contarán con un sistema legal. Ademas, reflexionó que durante cuarenta años ha estado tratando de dar forma a una “mentalidad kurda” que contempla la búsqueda de una vida, una humanidad y una sociedad libres.

Para el líder kurdo existe una conexión entre las guerras que tienen por estos días y sus 20 años de aislamiento continuo. A su vez, destacó que, a pesar de todos estos desafíos, ha resistido en el camino hacia la paz durante las últimas dos décadas.

El gobierno turco anunció en mayo el levantamiento de la prohibición a los abogados de Öcalan a visitarlo en la prisión de Imrali, en la que pasó largos períodos de aislamiento total. Las declaraciones del líder kurdo se producen cuando el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en Bakur (Kurdistán turco), como en Bashur (Kurdistán iraquí). Al mismo tiempo, el Estado turco mantiene bajo la amenaza de una invasión militar a gran escala a las poblaciones de Rojava (Kurdistán sirio).

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina