Abdullah Öcalan llama a construir una Alianza Democrática para alcanzar la paz

Los abogados del líder kurdo Abdullah Öcalan comunicaron este viernes los detalles de la reunión que mantuvieron el pasado 18 de junio, cuando lo pudieron visitar en la isla-prisión de Imrali, donde el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se encuentra encarcelado desde 1999.

En un comunicado, los representantes legales de Öcalan expresaron que en el encuentro el líder kurdo “hizo evaluaciones y compartió sus opiniones sobre diversos temas, como en otras reuniones. Estos temas han sido principalmente las huelgas de hambre, las relaciones turco-kurdas, la historia, la personalidad y la cultura kurda, la situación y las posibilidades en Siria y en el Norte de Siria, las potencialidades y métodos de una Alianza Democrática-Política, la política actual en Turquía y sus posibles desarrollos”.

Los abogados revelaron que Öcalan “escribió un texto sobre este último punto que quiere que sea compartido y debatido con el HDP (Partido Democrático de los Pueblos), su destinatario principal, junto con el contenido de la reunión”.

Los abogados también relataron que el académico turco Ali Kemal Özcan se contactó con “nuestra oficina el jueves por la noche y afirmó haber tenido una reunión en Imrali. No teníamos conocimiento de que se hubiera concedido ninguna visita a ninguna otra persona que no fuera un abogado. Como ha ocurrido tras cada reunión con nuestro cliente desde el 2 de mayo, hemos estado compartiendo los mensajes de nuestros clientes, primero con los destinatarios a quienes iban dirigidos y posteriormente con el público”.

“Somos conscientes de la importancia de la postura y las palabras de nuestro cliente en el contexto político y social, y hemos estado haciendo todo lo posible para manifestar esta responsabilidad y atención en nuestras declaraciones. Por lo tanto, tenemos que acercarnos a cualquier persona e institución que intente comunicarse con nosotros sobre Imrali y nuestro cliente con la misma atención y responsabilidad”, expresaron los abogados.

Luego de la supuesta reunión en Imrali, Özcan realizó declaraciones a la prensa sobre las posturas de Öcalan. Los abogados del líder kurdo estimaron que “los problemas que Özcan menciona sobre la reunión que afirma haber tenido, su forma de compartirlos con la prensa y los conceptos que utiliza, son vinculantes para sí mismo; personalmente no nos sentimos obligados a confirmar o responder a estas cuestiones sin antes reunirnos con nuestro cliente”.

Seguido a esto, los letrados indicaron que Öcalan les dijo que en su mensaje escrito “cada palabra tiene el valor de un libro, y expresó opiniones y propuestas para que sean evaluadas junto con el contenido del texto”.

El líder kurdo además afirmó que tendría mensajes más amplios orientados a la solución que llamó “esperanza”. Y reiteró el énfasis que ha puesto en acabar con el lenguaje de la polarización, dejando claro que debe protegerse una tercera vía.

Los abogados apuntaron que Öcalan indicó que la alianza democrática no debería reforzar los dilemas en el contexto de los debates actuales, y que el HDP debería proteger esto basándose en la tercera vía. A su vez, expresó que este estado de las cosas entre dos polos ha existido desde la fundación de la república (turca), y que fue un movimiento peligroso a la par que una obra de gran valor de cara a establecer y dirigir una alianza democrática y un partido como el HDP como tercera vía en estas circunstancias. Öcalan explicó que el HDP como alianza democrática debe desarrollar una negociación y una política de solución que invite a todas las estructuras políticas a la democratización con coraje y fundamento, como un catalizador.

Öcalan analizó que el sentido de alianza democrática que se incorpora en el HDP no debe convertirse en un respaldo a las actuales discusiones sobre las elecciones, por lo tanto aseveró que debe dirigirse a la reconciliación social y abstenerse de la polarización y promover la situación bilateral existente.

Según sus abogados, Öcalan opina que la política de la polarización es una política de conflicto y guerra que echa mano de discursos ofensivos y demagogia, y que el HDP debe proteger su propio camino. Agregó que estos temas deben ser discutidos y debatidos con el HDP.

Öcalan también dejó en claro su creencia de que el HDP es un partido de alianza y negociación democrática, y para lograrlo también debe consolidar su política con alianzas internas. Destacó que existen numerosos problemas, desde la estructura más pequeña de la sociedad hasta la cima, y que la política se encuentra en el centro de estos asuntos y que la solución debe ser desarrollada democráticamente.

Al mismo tiempo, el líder kurdo enfatizó la necesidad de desarrollar políticas democráticas basadas en la reconciliación, la libertad política y la ley universal, y propuso el término de Alianza Constitucional Democrática para alcanzar esos objetivos. Afirmó que en Turquía se debe buscar una solución constitucional democrática dentro del derecho universal.

Por otra parte, Öcalan expresó que las relaciones turco-kurdas deberían ser recíprocas, que no habría turcos sin kurdos, ya que fueron los kurdos quienes abrieron las puertas de Anatolia para los turcos en Malazgirt. El líder kurdo manifestó que debe quedar expuesto quién, cuándo y cómo se puso fin a esta relación entre los turcos y los kurdos.

El líder del PKK recordó que la ruptura de esta relación provocó numerosas rebeliones y masacres, y señaló que su actitud fue diferente, ya que se vitaron masacres aún mayores pese a todo lo sucedido durante los últimos 40 años.

En cuanto a sus propios métodos de análisis, Öcalan dijo que hasta ahora ha buscado una solución a los problemas existentes presentando una política creativa basada en el pensamiento y la producción. “Como se ha revelado durante el proceso de la huelga de hambre y de ayuno estricto, y a pesar de la presencia de miles de personas expresando lealtad a su persona, no puede aceptar la existencia de esta dependencia”, apuntó el líder kurdo.

Además, expresó que toda la carga recae sobre su persona, que el sacrificio propio no es suficiente por sí mismo, y que todos pueden centrarse en algunas cosas por medio de políticas sabias, creativas y orientadas a soluciones. Por ejemplo, se preguntó en qué medida se desarrollará el municipalismo democrático en el próximo período.

Con respecto a Siria, Öcalan atribuyó importancia a la política de la coexistencia de los kurdos con los árabes y otros pueblos, y al hecho de convencer al Estado sirio de una resolución constitucional. Apuntó que esta es la principal medida de cara a prevenir una posible destrucción o aniquilación.

Por último, Öcalan realizó evaluaciones sobre la historia, personalidad y cultura kurdas sobre Mem û Zin y Cizre, señalando que la sombra de Mem û Zin permanece en Cizre pese a tratarse de una historia de 400 años. En sus evaluaciones sobre la historia, geografía y cultura de Cizre, compartió sus opiniones de los yezidíes sobre la “niña kurda yezidí” Berivan, que tiene un lugar importante en la historia de Cizre. Öcalan estimó que la cultura kurda no se ha aprendido y experimentado con rectitud, considerando que los kurdos no han podido enseñar a sus hijos, siendo esta una situación aterradora.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

A continuación publicamos la carta completa enviada por Abdullah Öcalan:

Al público,

Sentí la necesidad de hacer esta declaración teniendo en cuenta los posibles desarrollos con respecto a la iniciativa personal que tuve que tomar para que las huelgas de hambre y los ayunos estrictos llegaran a su fin.

He hablado de una postura más profunda y clara con respecto al proceso de resolución. He tratado los desarrollos actuales desde esta perspectiva. La forma pro-conflicto y pro-polarización que ha dejado su huella en el proceso de post-resolución y que no va más allá del dilema tradicional de Turquía, ha demostrado agravar todos los problemas sociales, y la cuestión kurda en primer lugar. Contrariamente a esta realidad de las Alianzas Cumhur (Pública) y Mijo (Nación), la Alianza Democrática y la opción de negociación democrática asociada que se ha expresado en el HDP, se basa en un trabajo orientado a la solución.

Teniendo en cuenta que los problemas sociales, regionales y globales se agravarán aún más en el próximo período, es de gran importancia y significado preservar esta tercera vía. En este ámbito, el sentido de Alianza Democrática encarnado en el HDP no debe convertirse en un partido al uso y acabar respaldando las actuales discusiones electorales. La importancia y el significado histórico de la Alianza Democrática es su abstención a la hora de involucrarse en los dilemas existentes y la insistencia en su imparcialidad en las elecciones, como ha sido el caso hasta hoy.

El camino basado en la negociación democrática, la política libre y el derecho universal es la plataforma política más precisa y de mayores soluciones. Hago un llamamiento a todos los círculos interesados para que sean sensibles sobre esta base.

18/06/2019 – Prisión de Imrali

Abdullah Öcalan

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina