Abdullah Öcalan, el líder kurdo escondido con mapuches según Clarín

En un artículo escrito por Natasha Niebieskikwiat, el medio oficialista alega haber obtenido acceso a un informe oficial de Nación a cargo de Inteligencia. Habla de supuestos vínculos de mapuches con guerrillas kurdas y aseguran que Abdullah Öcalan, líder kurdo preso en una cárcel de máxima seguridad turca, fue avistado junto a mapuches en pleno barrio de Palermo. Te presentamos las hilarantes acusaciones.

Mientras se viven horas de angustia y bronca por el fusilamiento del joven mapuche Rafael Nahuel a manos de Prefectura, los medios oficialistas encaran una nueva ofensiva mediática contra los mapuches en clara posición de encubrimiento sobre las fuerzas represivas. Otra vez el antiperiodismo de Clarín al servicio de Cambiemos: esta vez asegura que grupos armados kurdos tienen vínculos con mapuches. Además asegura que el líder kurdo Abdullah Öcalan, quien se encuentra privado de su libertad hace más de 20 años en una cárcel de máxima seguridad turca, fue avistado con mapuches en el barrio porteño de Palermo, en Chubut, Río Negro y Neuquén y que incluso estuvo presente en el juicio a Facundo Jones Huala. También apuntaron contra grupos sociales anarquistas y guevaristas. Pese a ser supuestamente un informe oficial de inteligencia la nota está repleta de supuestos y potenciales.

Abdullah estudió ciencias políticas en la Universidad de Ankara, allí junto a otros universitarios formó el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) —y no “Movimiento de Liberación del Kurdistán”, como asegura Clarín— con el objetivo de armar a su pueblo kurdo ante la represión al pueblo kurdo por parte del Estado turco. El objetivo también era independizar a los kurdos y formar un Estado propio, propuesta que luego abandonaría.

Hace ya más de 20 años, que “Apo” —como lo conocen a Abdullah Öcalan los seguidores— fue detenido en Kenia por los servicios de inteligencia turcos para ser alojado en la prisión de máxima seguridad en la Isla de Imrali (1). El 15 de febrero de 1999 Apo fue apresado y extraditado a Turquía donde enfrentaría un largo proceso judicial por cargos de terrorismo y separatismo por estar al frente del PKK.  Fue condenado a pena de muerte (2), pena que fue conmutada a reclusión perpetua debido a la abolición de la pena de muerte en Turquía para tener chances a su ansiada membresía en la Unión Europea (3).

Desde entonces Öcallan se encuentra incomunicado en la cárcel-isla, la cual fue construida y habilitada exclusivamente para su refinamiento. Hasta el año 2009, durante 10 años, fue el único recluso en esa prisión de máxima seguridad (4).

Allí en la cárcel el líder kurdo, que hasta en ese entonces era marxista-leninista, evolucionó sus ideas a un socialismo libertario de corte asambleario y feminista basándose en gran parte por las ideas anarquistas y ecologistas de Murray Bookchin (5). Escribió sus manifiestos teóricos y le dio forma al confederalismo democrático, el cual hoy en día se pone en práctica en Sinyar y Rojava. Este carismático académico kurdo que en sus manifiestos habla de “matar al macho dominante” y de “renunciar a los Estado-Nación” entre otras cosas, según Clarín se fugó de la prisión y se vino a vivir a Palermo para poder viajar al sur y así vincularse con los mapuche (6).

En el artículo del gran diario argentino, se hace mención a las organizaciones Colectivo Anarquista Regional La Plata, la Comunidad Independentista Catalana y otros grupos guevaristas sin especificar. En el mismo párrafo se intenta vincular a la supuesta “R.A.M.” con las guerrillas chilenas Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ambas organizaciones ya disueltas (7).

Otra vez la estigmatización y la criminalización de las organizaciones sociales, tanto anarquistas como socialistas, es objetivo de estas notas que apuntan a cercarlos por todos los medios posibles y legitimar futuras acciones persecutorias y allanamientos. Como sucedió a finales de agosto cuando, por órdenes del fiscal Gustavo Dalma, se allanaron más de diez locales de partidos de izquierda, como Partido Obrero, ateneos, centros sociales y bibliotecas populares anarquistas, y organizaciones sociales la Federación de Organizaciones de Base (FOB) (8). Fueron 4 los detenidos. Las excusas por estos allanamientos eran similares, se los acusaba de “actos de terrorismo”.

Desmentidos por los guerrilleros kurdos

No es casual que se den este tipo de artículos que a simple lectura rozan lo bizarro y lo ridículo como si se tratase de un artículo de humor de una revista satírica. Pero lejos de ser así, se trata de una ofensiva mediática en la que tratan de manera muy forzada establecer vínculos inexistentes entre “grupos armados” de los cuales asevera que (sic) “se investiga conversaciones entre líderes de mapuches de ese país que fueron detenidos y en cuyos teléfonos celulares tenían mensajes de Telegram y WhatsApp que dan cuenta de presuntas negociaciones para el envío de armas -entre estas fusiles y pistolas- y munición desde Argentina a dicha comunidad tras la cordillera.”

Estas alegaciones no son más que repetitivas operaciones mediáticas desmentidas por los propios milicianos que están en Kurdistán ya que esta no es la primera vez que el medio oficialista acusa a los mapuche de ser un extenso grupo armado, con armas que se transportan mágicamente desde medio oriente hasta la Patagonia. La brigada de voluntarios internacionalistas anarquistas IRPGF, que combate en Siria con los kurdos, negó las acusaciones del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich que aseguraba que había nexos entre guerrillas kurdas y mapuches. En un comunicado del 1 de septiembre en donde se pedía por la aparición con vida de Santiago Maldonado la brigada anarquista respondía a las acusaciones (9): “Noceti, en lugar de responder acorde a su responsabilidad se encargó de difamar al compañero secuestrado en su operativo. Además, de manera cínica e infame cargó contra el pueblo mapuche y aquellos que resisten la represión alegando que en territorio mapuche hay una guerrilla armada que opera en la región, asegura que esta supuesta guerrilla tiene vínculos con milicias populares extranjeras tales como las FARC, ETA el IRA y el PKK. Mientras que la prensa ultraoficialista hace denodados esfuerzos por desviar la atención, la ministra Patricia Bullrich se suma a respaldar estas ridículas versiones falsas con la expectativa de poner el foco de discusión en otro lado. Frente a estas delirantes declaraciones queremos dejar en claro que ni el PKK, ni “extremistas kurdos” (lógicamente, entre comillas) posee vínculo alguno con ninguna guerrilla mapuche y sus acusaciones son infundadas. No existe, de hecho, ninguna guerrilla mapuche. Son todas fantasías del Estado argentino para inventar un enemigo por el cual justificar su agresión contra el pueblo mapuche. La guerrilla que dicen, se trata en realidad de un grupo de resistencia mapuche que se defiende con armas totalmente rudimentarias contra la represión de las fuerzas bien armadas del Estado argentino”, reza el comunciado.

Estas operaciones mediáticas llevadas a cabo frecuentemente por Clarín, La Nación e Infobae son una consecuencia del deterioro del periodismo en Argentina por los medios hegemónicos el cual se usa desde hace tiempo para manipular y fomentar a la propaganda oficial, estigmatizar a pueblos enteros y hacerle creer a la opinión pública que sus notas son verídicas por más fantasiosas y vulgares que sean, incluso aunque no cierre en absoluto que alguien que está preso en Turquía sea protagonista de un “informe” en el que se asegura que se lo vio en Buenos Aires y en la Patagonia.

Es evidente que el artículo no es más que un vil engaño, una mentira tras otra. Una más descarada que la anterior. La campaña de estigmatización contra el pueblo mapuche, y todo aquel que se solidarice con ellos, como las organizaciones de izquierdas y grupos anarquistas, se ha vuelto en plato del día en el menú diario del matutino oficialista.

Notas:

  1. Cita: «Öcalan lleva encarcelado más de una década, desde que fuera capturado en Kenia en una espectacular operación conjunta de la CIA, la inteligencia turca y, aparentemente, también el Mossad israelí. El PKK tiene nuevos comandantes operativos, como Murat Karayilan o Bahoz Erdal, pero «Apo» sigue siendo quien dicta las líneas estratégicas que debe seguir el grupo. Öcalan está encerrado en la isla-prisión de Imrali, en el mar de Mármara estambulí, donde es el único preso, pero sus abogados han ejercido tradicionalmente de correa de transmisión de sus órdenes.» “El preso más importante de Turquía” por Daniel Iriarte, ABC España. Fecha: 14 de enero de 2013.
  2. Archivo: “Condenaron a pena de muerte al líder kurdo Abdullah Öcalan” Chris Morris, The Guardian (traducido por Página/12). Fecha: 30 de junio de 1999.
  3. Cita: «El país abolió la pena de muerte en 2004 para poder solicitar el ingreso en la Unión Europea, aunque desde ese año llevaba tres décadas sin ejecutar a ningún condenado.» “Erdogan restaurará la pena de muerte en Turquía si el Parlamento da su aprobación”, Europa Press/20 Minutos (España). Fecha: 7 de agosto de 2016.
  4. Cita: «En 2009, el gobierno turco finalmente decidió trasladar a otros prisioneros peligrosos del país a la isla.» “Diez increíbles islas usadas como cárceles en el siglo XX, ABC España. Fecha: 23 de octubre de 2014.
  5. Cita: «C’est en lisant l’œuvre prolifique de Murray Bookchin et en échangeant avec lui depuis sa geôle turque, où il purge une peine d’emprisonnement à vie, que le chef historique du mouvement kurde, M. Abdullah Öcalan, a fait prendre au Parti des travailleurs du Kurdistan (PKK) un virage majeur pour dépasser le marxisme-léninisme des premiers temps. Le projet internationaliste adopté par le PKK en 2005, puis par son homologue syrien, le Parti de l’union démocratique (PYD), vise à rassembler les peuples du Proche-Orient dans une confédération de communes démocratique, multiculturelle et écologiste.» “Murray Bookchin, écologie ou barbarie” (francés) por Benjamín Fernández, Le Monde Diplomatique. Fecha: julio de 2016.
  6. Cita: «Se lo ubicó con domicilios en Palermo y en el centro porteño, fue visto en Neuquén, Río Negro y Chubut durante el juicio a Jones Huala.» Luego editado ante el burdo error: «Se lo ubicó con domicilios en Palermo y en el centro porteño, pero ello no pudo ser confirmado. Según se le transmitió a este diario, fue visto en Neuquén, Río Negro y Chubut. Hoy, Ocalan cumple cadena perpetua en Turquía, por actos de terrorismo.» “Un informe reservado alerta sobre grupos violentos en la Patagonia” por Natasha Niebieskikwiat, Clarín. Fecha: 27 de noviembre de 2017.
  7. Nota: el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) cedieron a la lucha armada en 1997 y 1999 respectivamente.
  8. Archivo: “Grave: allanamientos a organizaciones políticas y sociales en Córdoba” redacción, La Izquierda Diario. Fecha: 31 de agosto de 2017.
  9. “Anarchists Fighting ISIS in Rojava Announce New Formation”It’s Going Down. Fecha: 31 de marzo de 2017.

FUENTE: Mikel Tartalo/La Tinta