AANES llama a liberar las regiones ocupadas por Turquía en el norte de Siria

Desde la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) recordaron los dos años desde el establecimiento de esta nueva forma de autogobierno para la región y remarcaron que el objetivo es alcanzar la paz y la democracia para todo el país.

Durante un acto, en el que participaron los co-presidentes del Consejo Ejecutivo de la AANES, Bêrîvan Xalid y Ebid Hamid El Mihbaş, los co-presidentes de la Asamblea General, Ferîd Etê y Sîham Qeryo, y el co-presidente del Consejo de Justicia de la Administración Autónoma, Imad Keraf, se leyó una declaración al respecto, en la que se expresó: “Celebramos el segundo año del establecimiento de la Administración Autónoma de Siria Septentrional y Oriental, y encomiamos a todos los pueblos y componentes de Siria. La Administración Autónoma es el resultado de la lucha por la paz y la democracia desde el comienzo de la crisis siria. Los pueblos de la región tienen como base la lucha por la paz y la democracia y han formado una administración democrática desde 2014”.

“Desde su establecimiento, la Administración Autónoma de Siria Septentrional y Oriental ha trabajado por la representación de la voluntad de la sociedad en regiones como Raqqa, Tabqa y Deir Ezzor justo después de su liberación del Estado Islámico (ISIS)”.

En la declaración se remarcó que la AANES “se ha esforzado con todos los métodos durante dos años para satisfacer las demandas de la población de la región. Sin embargo, tenemos que seguir luchando contra el terrorismo, que es la tarea histórica”.

“Por otra parte, continúa la lucha de la Administración Autónoma por convertirse en un modelo de solución democrática de Siria –agregaron-, así como los esfuerzos diplomáticos por incluir a representantes del norte y el este de Siria en las plataformas de solución política”.

Desde la AANES explicaron que “a pesar de todas las dificultades y obstáculos, los ataques del Estado turco invasor y sus mercenarios, y el bloqueo contra la región, la Administración Autónoma se esfuerza por satisfacer las necesidades del pueblo, para garantizar su defensa y seguridad”.

En la declaración también se recordó que “a pesar de los obstáculos y el embargo, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria ha logrado avances históricos. Esos logros se oponen a los planes de destrucción emprendidos por fuerzas externas que quieren destruir la voluntad del pueblo y el proyecto de nación democrática. Hemos derrotado esos planes”.

“Con motivo del segundo aniversario del establecimiento de la Administración Autónoma –indicaron-, hacemos un llamamiento a todos los pueblos del norte y el este de Siria para que apoyen a la Administración Autónoma, las instituciones de seguridad, las Fuerzas de Defensa del Pueblo, las Fuerzas de Seguridad Interna, las instituciones de servicio y públicas, y para que se unan. Reiteramos nuestra promesa de continuar nuestra lucha democrática, política y social para proteger nuestros proyectos. Reiteramos nuestra promesa a nuestros mártires y a nuestro pueblo: haremos realidad la voluntad política del pueblo y sus sueños de una Siria democrática”.

Por último, señalaron: “Juntos declaramos que liberaremos a Afrin, Serekaniye, Girê Spî y todas las regiones ocupadas de Siria, y aseguraremos el retorno honorable del pueblo que ha emigrado”.