AANES: El papel de Rusia debe ser más eficiente frente a Turquía

El Departamento de Relaciones Externas de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) denunció que el Estado turco no cumplió con las medidas acordadas, en particular con el alto el fuego para la región. Además, la AANES señaló que Rusia, uno de los garantes del alto el fuego, debe ser más efectiva.

En una declaración difundida hoy, la AANES recordó que el alto el fuego acordado por Turquía con Estados Unidos, el 17 de octubre pasado, y el acuerdo de Sochi, sellado con Rusia el 19 de octubre, nunca fueron cumplidos.

“Bajo el pretexto del alto el fuego y la llamada Zona Segura, hay un ataque ilimitado en todas las áreas hasta el momento, incluidas Tel Tamr, Ain Issa y la carretera internacional, lo que resulta en más de 350.000 personas desplazadas, así como cientos de heridos y víctimas civiles, sin mencionar las operaciones de cambio demográfico”, señalaron desde la Administración Autónoma.

La AANES criticó al canciller ruso, Sergei Lavrov, quien declaró que el autogobierno de la región no mantiene un diálogo serio. “La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria ha demostrado su disposición y seriedad y sigue haciendo todo un esfuerzo a través del cual se puede activar el diálogo en este marco”. También se puntualizó que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) “se comprometieron con los términos del alto el fuego y se retiraron de todas las áreas fronterizas”.

A su vez, la AANES y las FDS habían aceptado “el papel del garante ruso, a través del cual se comunicó con Damasco y aceptó el despliegue de las fuerzas de la Guardia Fronteriza del Ejército”, detallaron. La Administración Autónoma expresó que para resguardar la unidad territorial siria “se aceptaron patrullas conjuntas ruso-turcas bajo la supervisión de la policía militar rusa”.

El papel del garante ruso “debe ser más efectivo”, ya que en la actualidad esa responsabilidad de Moscú “no es acorde con la realidad de los entendimientos que se han hecho”. Al mismo tiempo, la AANES reiteró su disposición “para dialogar con Damasco”, ya que esta instancia sería positiva aunque existe “dilación” y “falta de voluntad en el diálogo político”.

“Estamos interesados ​​en la estabilidad y la necesidad de detener la agresión turca, y nuestra disposición radica en que no hemos excedido ni eludido ningún entendimiento –estimaron en la declaración-. Buscamos un diálogo serio y franco, y no estamos sujetos a ningún cambio ni presencia estadounidense en el terreno”.

“Nuestra posición sobre el diálogo siempre es coherente –agregaron-, y lo que sucede en algunas áreas se da en el marco de defensa legítima”. Desde la AANES también solicitó que se investigue a Turquía por lo que “está haciendo en todas las regiones sirias”.

FUENTE: ANF / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina