“A Kemal lo volvieron a asesinar”

La justicia turca absolvió al asesino de Kemal Kurkut, un estudiante universitario de 23 años que fue asesinado por un policía en la celebración de Newroz, en Amed (Diyarbakir), en 2017. Al enterarse de la resolución, la familia de Kemal declaró que con esta resolución, están matando a su hijo de nuevo.

En declaraciones a la agencia de noticias Mesopotamia (MA), el hermano de Kemal Kurkut, Cihan Kurkut, describió la audiencia en el que se conoció el fallo como “el momento en que la justicia fue completamente ignorada”.

Kurkut agregó: “En mi opinión, ya nadie está seguro en este país. Llegamos a la corte para nada, porque la decisión de la corte ya era obvia. Todos ya habían decidido el veredicto antes del juicio. Nuestros abogados hablaron durante una hora y media. Sin embargo, la acusación del policía se expuso en un minuto y fue absuelto”.

Cihan expresó: “No esperamos una decisión diferente en el próximo período. Deben suceder cosas muy graves para que se emita una decisión diferente. El acusado dijo ‘No soy culpable’, pero hay un criminal en cuestión. El juez no dice: ‘Entonces busquemos a los criminales’. Esto muestra que la audiencia fue planeada y ensayada con anticipación. De ahora en adelante, haremos lo que sea necesario con nuestros abogados”.

El hermano del joven señaló que el objetivo de su familia “es que otras personas como Kemal no sean asesinadas de esta forma y queden impunes. Incluso si el oficial de policía es castigado, no podemos traer de vuelta a Kemal. Pero el oficial podría haber sido castigado para que otras personas no corran la misma suerte. Si hubiera sido solo por la conciencia del juez, quizá habría un castigo, pero está claro que las puertas de la justicia están completamente destruidas. De hecho, estamos en un país donde no hay justicia. La justicia es justicia para todos. No aceptamos esta audiencia. No ha habido un juicio justo desde el principio”.

Por su parte, Ercan Kurkut, hermano mayor del joven asesinado, recordó que en el caso judicial no hubo avances durante tres años. “Se cometieron miles de asesinatos en Kurdistán. Se produjeron miles de asesinatos que están sin resolver. Pero ningún asesinato fue tan claro –manifestó Ercan-. Creíamos que esta vez se haría justicia. Pero en el primer momento del incidente, la policía que intentó confiscar las imágenes, más la declaración del gobernador, destruyó por completo nuestra fe en la justicia”.

“De todos modos, esperaba esta decisión –agregó-. Intentamos prepararnos para esto, pero aun así no estamos preparados en absoluto. Lo lamentamos mucho. Queríamos estar equivocados, pero no sucedió. No sabemos qué pasará ahora. ¿Qué le diremos a quién? ¿A quién, a qué Estado le plantearemos nuestro problema? Estamos indefensos”.

Ercan Kurkut indicó que con la decisión judicial “todo ha quedado claro. Al menos hay un resultado. Al menos su alma ya no le dolerá. Al menos no lo volverán a matar. Sin embargo, Kemal fue asesinado por segunda vez con esta decisión. Descansará en paz. La justicia fue asesinada también hoy. Al menos hemos visto una vez más que en Kurdistán no se hace justicia. Creemos que la justicia ha muerto. La justicia ha sido asesinada”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina