¿A dónde van Estados Unidos y Turquía?

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están destinadas a ser importantes para el presidente Recep Tayyip Erdogan y su administración. Durante el mandato de Donald Trump, el gobierno turco ha experimentado una transformación dramática.

Erdogan enfrentó pocas críticas por parte de la administración Trump, mientras lanzaba una extensa narrativa de terrorismo construida en torno al fallido intento de golpe de Estado 2016 para reprimir todas las formas de oposición interna, ya sea en la academia, los medios de comunicación, el ejército y el poder judicial. Impulsando estrechamente el referéndum constitucional de 2017, cambiando Turquía de un sistema parlamentario a uno presidencial, Erdogan expandió enormemente su control sobre el ejército y el poder judicial.

Trump no solo ignoró la campaña de represión interna de Erdogan, sino que también tomó medidas sin precedentes para interferir en los procesos judiciales y legislativos estadounidenses en nombre de Ankara.

Un informe reciente del New York Times revela que varios funcionarios del Departamento de Justicia, incluido el Fiscal General Bill Barr, presionaron de manera inapropiada a los fiscales del caso Halkbank de Turquía , entidad financiera acusada de un esquema masivo para romper las sanciones contra Irán, que implica a miembros centrales de la administración de Erdogan y a su familia.

Trump tampoco ha implementado sanciones contra Turquía por la compra de sistemas de misiles rusos S-400, a pesar de los repetidos llamamientos del Congreso para que el presidente lo haga según lo exige la ley.

Es poco probable que el retador demócrata de Trump, el ex vicepresidente Joe Biden, permanezca en silencio sobre las extensas violaciones de derechos humanos y las políticas anti-liberales de la administración de Erdogan. También es probable que Biden imponga las sanciones por los S-400, requeridas por la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones (CAATSA), que Trump ha evitado.

Con Biden a la cabeza en las encuestas, Ankara corre el riesgo de perder la impunidad de la que disfrutaba como resultado del “bromance” Trump-Erdogan, y el desinterés general de Trump por las amenazas que las acciones turcas han planteado a los intereses estadounidenses en el Mediterráneo Oriental, Oriente Medio, y África del Norte en los últimos años.

Un asesor sénior de Erdogan, Burhanettin Duran, escribió la semana pasada que “en el futuro, habría espacio para un nuevo equilibrio en la relación Turquía-Estados Unidos, porque Erdogan y Biden se conocen lo suficientemente bien”.

Pero el gobierno turco de hoy es muy diferente del que interactuó Biden como vicepresidente. Además de apuntar a los gülenistas acusados ​​de participar en el intento de golpe de Estado en 2016, la purga de Erdogan en la burocracia también eliminó a muchos tomadores de decisiones que favorecen los compromisos occidentales.

Erdogan también ha rehecho las Fuerzas Armadas Turcas (TSK). Utilizando los poderes presidenciales ampliados, instituidos por el referéndum constitucional de 2017, Erdogan ha destituido o retirado involuntariamente al 46 por ciento de los oficiales generales y de bandera del ejército.

La administración turca está en proceso de reclutar decenas de miles de nuevos militares para reponer las filas. El esfuerzo por rehacer las fuerzas armadas incluye la reforma de la educación militar profesional, con la intención de desmantelar la larga tradición de las TSK como guardianes del secularismo. Los anuncios de contratación han adoptado una ferviente bravuconería y temas similares de nacionalismo militante son fundamentales en muchas producciones televisivas turcas recientes.

Al mismo tiempo, Erdogan ha insertado a Turquía en conflictos en Siria, Irak, Libia, el Mediterráneo Oriental y el Cáucaso meridional, que pueden ayudar a forjar una cultura militar que coincida con su visión del papel de Turquía como potencia regional.

Alimentar el nacionalismo en torno a aventuras militares extranjeras ayuda a Erdogan a mantener su apoyo interno, pero ha debilitado la fuerza y ​​la amplitud de los lazos militares entre los oficiales estadounidenses y turcos dentro de la alianza de la OTAN, al igual que la purga de la burocracia turca, en general, ha roto muchas conexiones diplomáticas entre funcionarios estadounidenses y turcos.

Es posible que Ankara esté ansiosa por buscar el equilibrio con la administración entrante de Biden, pero no está claro quiénes serán los interlocutores entre los dos gobiernos. Bajo un gobierno de Biden, no habrá normalización del status quo como con Trump. Más bien, habrá un retorno a la normalidad en el enfoque diplomático de Estados Unidos en su relación con Turquía.

Habrá un fuerte compromiso con el estado de derecho estadounidense, despejando el camino para que el caso Halkbank proceda debidamente en los tribunales estadounidenses, y para que entren en vigor las sanciones de CAATSA ordenadas por el Congreso. Los diplomáticos estadounidenses también criticarán constantemente a las autoridades turcas por las violaciones actuales y futuras de los derechos humanos en Turquía.

Otros cambios en la respuesta de Washington a los movimientos agresivos de la política exterior de Turquía pueden tardar en surtir efecto, ya que es probable que la administración Biden lleve a cabo una revisión estratégica de la relación.

En su artículo de la semana pasada, Durán imagina una relación entre Estados Unidos y Turquía similar a la actual relación Rusia-Turquía, en la que la competencia y la cooperación ocurren simultáneamente en áreas compartimentadas. Tiene razón en que una administración de Biden podría generar una nueva cooperación, pero no ocurrirá si Turquía continúa alimentando conflictos en sus regiones vecinas. Si Biden gana, Erdogan ya no podrá tener su pastel proverbial y comérselo también, como lo hizo durante la era Trump.

La reconstrucción de una relación entre Estados Unidos y Turquía que refleje el estatus formal de los dos países como aliados requerirá una reconstitución de los lazos extensos entre funcionarios en todos los niveles de los ministerios de los dos gobiernos. Las autoridades turcas deberán tomar medidas de fomento de la confianza para indicar a los funcionarios estadounidenses que Turquía puede volver a ser un socio constructivo.

Sin embargo, Erdogan puede decidir continuar con sus políticas anti-liberales en casa para silenciar la disidencia, y sus políticas exteriores revisionistas para pulir el apoyo nacionalista a su administración, independientemente de un cambio en la administración estadounidense. Si no logra fomentar mejores lazos con Washington, el enjuiciamiento por Halkbank y las sanciones vinculadas a los S-400 podrían ser solo el comienzo de las respuestas punitivas de un Estados Unidos liderado por Biden.

FUENTE: Ian J. Lynch / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina