A 20 años de la captura de Öcalan: tiempo de paz en el conflicto kurdo en Turquía

Hace 20 años, Turquía anunció que el líder rebelde kurdo Abdullah Öcalan había sido capturado en Kenia y devuelto a Turquía. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la organización que dirigía, había estado luchando contra el gobierno turco durante 15 años, buscando la liberación nacional para la minoría kurda de Turquía. Cuando se estableció el PKK, era ilegal en Turquía dar a un niño un nombre kurdo, celebrar las festividades kurdas o hablar kurdo en público. A medida que los kurdos de Irak obtuvieron apoyo internacional en su lucha contra la dictadura brutal de Saddam Hussein, la ubicación estratégica de Turquía y la membresía de la OTAN hicieron que su lucha contra las mismas condiciones en el otro lado de la frontera establecidas por el pacto Sykes-Picot fuera criminalizada internacionalmente.

Los Estados Unidos inicialmente negaron cualquier participación en la captura de Öcalan. Los informes posteriores demostraron lo contrario: según un funcionario de la administración Clinton citado en The New York Times, Estados Unidos había trabajado para “averiguar dónde estaba, adónde iba y cómo podríamos llevarlo ante la justicia”.

Öcalan fue juzgado por traición y condenado a muerte, una sentencia que fue conmutada a cadena perpetua cuando Turquía abolió la pena de muerte como parte de sus esfuerzos por unirse a la Unión Europea (UE). Durante 20 años, estuvo recluido en la prisión de la isla de İmrali, rodeado de cientos de guardias armados y se le prohibió incluso los derechos básicos que la ley turca concede a los prisioneros.

Durante la mayor parte de ese tiempo, Estados Unidos tenían pocas razones para preocuparse por el movimiento kurdo de Turquía. La política de Estados Unidos hacia los kurdos continuó preocupándose por los grupos en Irak, que tenían poca afinidad por la lucha de sus hermanos y hermanas en Turquía, hasta que la guerra contra el Estado Islámico (ISIS) trajo a Estados Unidos a una alianza con las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que, si bien es una entidad política y militarmente distinta, toma su inspiración ideológica de los escritos de Öcalan.

Esa alianza llevó a la liberación del 30 por ciento del territorio sirio, incluida la antigua capital de ISIS, Raqqa. En este momento, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) -lideradas por las YPG- han acorralado al grupo terrorista, que llegó a controlar una región del tamaño de Gran Bretaña, en un área más pequeña que la franja de tierra de la ciudad de Kobane, en el norte de Siria, que tenía las YPG en 2014, cuando sus probabilidades parecían las peores.

La noticia de la derrota territorial final de ISIS podría llegar en cualquier momento, sin embargo, el apoyo turco a los islamistas sirios y la animosidad hacia las SDF amenazan con abrir un capítulo nuevo, sangriento y desestabilizador en el conflicto sirio.

El desgarrador anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de la retirada del personal de Estados Unidos del noreste de Siria y las declaraciones posteriores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en contra de la región, han dejado latente una lucha por una solución que garantice una estabilidad y seguridad duraderas.

Una solución de este tipo tendrá que abordar una preocupación que ha sido barrida bajo la alfombra durante años: la conexión entre la agresión de Erdogan en Siria y el conflicto dentro de las fronteras de Turquía. El llamado a la paz en Turquía tendría un efecto positivo en las perspectivas de una estabilidad duraderas en la región, incluso después de que las tropas estadounidenses regresen a casa.

Esta demanda es correcta, legítima y está bien dentro de los intereses de Estados Unidos. El PKK hoy no es la misma organización que era en 1999. Ya no busca el establecimiento de un Estado-nación kurdo; más bien, exige la autonomía kurda en Turquía y reconoce la necesidad de que todos los pueblos vivan juntos en una libertad mutua, un concepto conocido como “nación democrática”.

El PKK ha demostrado su disposición a sentarse y discutir una solución pacífica al conflicto de casi 40 años. Las ideas sobre las que Öcalan escribió desde su celda de la prisión -la liberación de las mujeres, la democracia directa, el cuidado del medio ambiente- han estabilizado y democratizado el noreste de Siria en medio de ocho años brutales de guerra.

Turquía, también, es un lugar completamente diferente. En los años más recientes, el gobierno de Erdogan ha sumido al país en la autocracia. La gente hace cola para obtener alimentos básicos subsidiados por el Estado debido a la mala gestión económica, un problema que Erdogan abordó al preguntar a los ciudadanos hambrientos si entendían el costo de sus guerras.

Nueve miembros electos del parlamento del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) están en prisión, acusados ​​de terrorismo por sus discursos y declaraciones diarias. Miles de periodistas, académicos, activistas y disidentes han sido encarcelados u obligados a huir del país, y las operaciones militares en el sureste de Turquía que arrasaron las ciudades kurdas han dejado a decenas de miles de desplazados internos.

En esta atmósfera, es fácil olvidar que hace solo seis años Erdogan dio el paso valiente de convertirse en el primer líder turco en entablar conversaciones con el PKK. Ese proceso fue apoyado por el 81 por ciento de los pueblos turco y kurdo por igual. Antes de su ruptura, las discusiones sobre democratización, desarrollo económico y la posibilidad de un nuevo futuro eran vibrantes para ambas partes. Turquía incluso cooperó con sus jurados enemigos sirios kurdos, participando en la diplomacia y en operaciones militares conjuntas, un estado de cosas ciertamente preferible a las amenazas y los enfrentamientos que tienen lugar hoy en día.

Sabemos que la presión de Estados Unidos funciona al controlar los impulsos más peligrosos de Erdogan, y puede que vuelva a funcionar para alentarlo a regresar a la mesa de negociaciones. Estados Unidos podría fácilmente desempeñar el papel que ha desempeñado en las negociaciones desde Yugoslavia a Irlanda del Norte, responsabilizando a todos los involucrados por sus acciones, sus promesas y sus objetivos. Para comenzar, se necesitaría un claro llamado estadounidense para la liberación de todos los presos políticos, incluido Öcalan, un alto el fuego en Turquía y una moratoria sobre la acción turca en Siria.

20 años después de que Estados Unidos ayudara en la escalada de la guerra de Turquía contra los kurdos, ahora tiene una oportunidad sin precedentes para ayudar a acabar con ella y tomar una posición en el lado correcto de la historia.

FUENTE: Giran Özcan / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina