#8M: Las mujeres llenaron las plazas del norte y el este de Siria

Miles de mujeres del norte y el este de Siria se movilizaron y se manifestaron en las principales plazas de la región el pasado 8 de marzo, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujeres Trabajadora.

Las acciones y marchas se llevaron a cabo en Manbij, Shehba, Qamishlo, Alepo, Hesekê, Raqqa y Deir Ezzor.

En Shehba, Neriman Hisên, de la Unión de Mujeres Libres, expresó: “El fuego de las mujeres ilumina el mundo y nunca se apagará. La resistencia de las mujeres no ha sido fácil. Las mujeres todavía están expuestas a la violencia y las masacres. El 8 de marzo es el día más importante de la lucha de las mujeres”.

En la población de Misgeftê, en Tirbespiyê, se leyó el mensaje de las mujeres del norte y el este de Siria: “Como mujeres, estamos orgullosas de los logros alcanzados en todas las áreas con la épica heroica que hemos escrito. La historia ha sido testigo de la lucha de las YPJ (Unidades de Protección de las Mujeres). Todos nuestros logros y la lucha contra la organización terrorista ISIS pasarán de generación en generación como un legado. Las mujeres en el siglo XXI luchan por que sus hijas no tengan obstáculos frente a ellas”.

En Alepo, Hediye Yûsif, de la coordinadora de Kongra Star, manifestó: “Las mujeres que han llevado a cabo la revolución en el norte y el este de Siria, y han sacrificado sus vidas con el fin de sacar a la humanidad de la oscuridad y la esclavitud, se han convertido en un símbolo para las mujeres de todo el mundo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina