Decenas de activistas políticos detenidos en Turquía por rechazar reforma constitucional

Decenas de activistas políticos que participan en la campaña contra la reforma constitucional en Turquía fueron detenidos en operaciones policiales coordinadas en varias ciudades el miércoles por la mañana.

Al menos 20 casas fueron allanadas en el sur de la ciudad de Adana contra militantes del ala izquierda del Partido Socialista de los Oprimidos.

Mehmet Atas, el padre de Eylem Atas, que murió en Siria luchando contra el Estado Islámico del año pasado, también fue detenido junto con 15 personas.

En la ciudad de Mersin, al menos 15 civiles también fueron detenidos. La mayoría eran estudiantes.

Por otro lado, en la sureña provincia de Hatay, fronteriza con Siria, al menos ocho personas de tres organizaciones diferentes fueron detenidas, un día antes antes del acto de campaña del presidente Erdogan en la ciudad.

En Estambul, un padre y su hijo (Sevim Gorucu y Adil Gorucu) fueron encarcelados después de haber sido reportados a la policía por escuchar música kurda. No se informó si ambas personas estaban escuchando la canción de la campaña por el NO del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que ha sido prohibida en toda Turquía.

Otras doce personas del Partido Socialista de los Oprimidos también fueron detenidos y trasladados a la provincia de Tunceli (Dersim), para ser presentados hoy a la Corte de Justicia.

Por otra parte, autoridades del ministerio de Información bloquearon el acceso a varios sitios de noticias kurdas y de la oposición.

Las páginas web de las agencias de noticias Dihaber y Firat fueron bloqueadas junto al sitio de noticias Ozgurlukcu Demokrasi, sucesor del diario Ozgur Gundem, cerrado recientemente por decreto,

La página web Sendika.org, un sitio de noticias de izquierda, también fue bloqueada por 17ª vez.

El gobierno turco además impuso prohibiciones en redes sociales como Twitter y Persicope.

Más de 170 agencias de noticias, incluyendo canales de televisión y periódicos prominentes, fueron cerradas por el gobierno luego del intento de golpe de Estado del año pasado. A su vez, se calcula que 150 periodistas se encuentran encarcelados.

El gobierno es criticado por grupos de oposición por calificar a los votantes del NO a la reforma constitucional como “terroristas” y el empleo de las fuerzas de seguridad para evitar que se realicen las actividades de quienes se oponen a la propuesta del gobierno sobre la Carta Magna.

El referéndum constitucional que se realizará el 16 de abril busca transformar a Turquía en un sistema presidencial. Los críticos dicen que los cambios van a concentrar el poder en manos del presidente Erdogan y acabar con la separación de poderes y debilitar el Parlamento.

FUENTE: Kom News/Traducción y edición: Kurdistán América Latina – Foto: ANF News