1ª CONFERENCIA DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES DE ROJHELAT (RONAK)

El 20 de Mayo de 2017, tuvo lugar en Estocolmo la 1ª Conferencia sobre despotismo y violencia contra las mujeres en Kurdistán Este (Rojhelat). Esta primera Conferencia fue organizada por la Federación de Mujeres de Rojhelat (RONAK) y contó con la colaboración de las Madres Kurdas de Suecia. El propósito de la misma fue facilitar el enlace de diferentes organizaciones políticas, teniendo en cuenta todas aquellas que muestran interés y que trabajan por los derechos de las mujeres y la democracia, sobre la violencia y la opresión sobre las mujeres en Rohjelat e Irán. El objetivo es establecer la cooperación con otras mujeres kurdas y con otras redes y organizaciones de mujeres de diferentes nacionalidades y contribuir a cambiar el patrón patriarcal, mejorando la situación general de las mujeres y sus derechos.

Es de reseñar que participaron en la Conferencia varios partidos y organizaciones y que tuvo una duración de cuatro horas. Nueve oradoras participaron en dos paneles diferentes y durante la conferencia las participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre los temas a tratar:

  • Negin Vatani, miembro de RONAK (Federación de Mujeres de Rojhelat).
  • Carmen Blanco Valer (Iniciativa Feminista)
  • Nursel Kiliç, Responsable de TJK-E (Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa) y Relaciones Diplomáticas en Europa
  • Mehrnosh Shafiee, socialista y activista de izquierdas
  • Elin Gauffin, Partido de la Justicia  Socialista (Sección sueca del Comité Internacional de los Trabajadores).
  • Rohash Shexo, Responsable del Congreso Estrella (Movimiento de Mujeres en Rojava) y Relaciones Diplomáticas en Europa
  • Kwestan Davodi, Miembro de la Comisión de Mujeres en el Congreso Nacional de Kurdistán (KNK).
  • Zaynab Bayezdi, Activista por los derechos humanos.

Declaraciones:

  • Madres Kurdas en Suecia.
  • Leonic Fors, Miembro del Comité de Apoyo al Kurdistán (Partido de la Izquierda en Söderhamn).
  • Asociación Kurda de Derechos Humanos (KMMK)
  • Oihana Etxebarrieta (video-conferencia) Miembro de la coalición EHBildu (Euskal Herria).

Al finalizar la Conferencia, Ronak presentó las conclusiones y las soluciones, con la ayuda de las exposiciones de los diferentes temas y las preguntas y sugerencias de las participantes:

  1. Este siglo, es el siglo de la mujer y más que nunca es necesaria la cohesión y la organización de las mujeres con el objetivo de elevar la lucha por la libertad. Debemos ser capaces de iniciar fuertes lazos de solidaridad entre nosotras.
  2. En todo el planeta estamos en guerra y la mayoría de las personas que más sufren sus consecuencias son las mujeres y los niños. Nosotras como organización de mujeres y activistas, damos nuestro apoyo y solidaridad sin fisuras a todas aquellas mujeres quienes acabaron en primera linea de batalla en estas guerras, luchando por la paz y la democracia. Apoyamos totalmente a quellas quienes están luchando para poner fin al sufrimiento que están enfrentando.
  3. Estamos en contra de todas las formas de capitalismo moderno y sistemático y contra la mentalidad patriarcal. Debemos luchar en unidad con todas las organizaciones de mujeres y entre todas nosotras. Porque si las mujeres no nos organizamos nosotras mismas, no tendremos éxito en nuestra lucha y no alcanzaremos la libertad.
  4. Apoyamos totalmente a las prisioneras políticas, activistas, periodistas y a todas aquellas que están en prisión en Irán.
  5. La libertad no es solo una cuestión de elección física para la mujer, sino también la resistencia a la mentalidad antigua que pretende controlar la mente de la mujer y cortar su derecho a pensar libremente, a elegir su destino y luchar por sus objetivos.
  6. Con el fin de prestar más atención sobre la situación de las mujeres en Iran y en Kurdistán Este (Rojhelat), las mujeres deberíamos ayudarnos unas a otras y trabajar en equipo para poder llegar al resto del mundo.
  7. Sobre la expansión de la mujer, deberíamos ser capaces de abarcar mucho más, no solo en el terreno económico, sino que deberíamos de ser capaces de participar activamente en política y en sociedad con total independencia.
  8. Las mujeres de Rojava se han enfrentado contra la barbarie del Daesh (ISIS) y de manera muy exitosa. Rojava es un ejemplo fantástico de la resistencia y la fuerza de la mujer, algo que todas las mujeres del mundo pueden aprender, tanto del ejemplo de las mujeres de Rojava como de Siria.
  9. Jinwar es un pueblo de Rojava y en dicho pueblo las mujeres han puesto en marcha un número significativo de proyectos. Dichos proyectos son la prueba de lo que las mujeres pueden llegar a hacer, a pesar de años de opresión contra la posición de la mujer en una sociedad patriarcal y como mujeres debemos apoyar estos proyectos.
  10. El régimen islámico de Irán ha causado, y todavía sigue haciéndolo, una fuerte crisis en Rojhelat y en Irán que ha sumido a la sociedad y a la economía del país en graves dificultades. Cada día que pasa, las mujeres enfrentan duras dificultades y situaciones que las perjudican física y mentalmente. El estrés social que esto provoca ha disparado el aumento de la prostitución y del abuso de las drogas.
  11. Estamos determinadas a combatir la mentalidad conservadora. Un país gobernado por la religión solo puede acarrear injusticias entre mujeres y hombres. La política y la religión no deben interactuar cuando se trata de gobernar a una sociedad. Un país gobernado por la religión se aleja más de la búsqueda de la libertad.
  12. Jîneolojî, el paradigma de la mujer. Con la ayuda de las lecturas de Jîneolojî, expandieremos el conocimiento sobre nuestro paradigma.

Nuestras metas y soluciones:

Todas las fuerzas democráticas, que buscan la justicia y la libertad, deberían unirse en esta lucha. Es sumamente importante que las feministas y las mujeres activistas puedan ofrecer su ayuda a las mujeres que se encuentran en situación vulnerable.

Fuente: Rojhelat.info

PUBLICADO POR